AlterEgoMedia.TV

CRYSTAL CASTLES en el Plaza Condesa [reseña & fotos + set list]

8 de junio/2017 – El Plaza – Ciudad de México

Después de casi 4 años de no presentarse en la Ciudad de México, el dúo canadiense de Crystal Castles regresó a nuestro país con nuevo disco y nueva vocalista. Aquella última sesión en el extinto Cuervo Salón, con la front-woman original extraída de la escena punk underground canadiense, Alice Glass, se echó de menos, esta polémica chica dio la directriz de cómo debe de ser la voz en tono y actitud en Crystal Castles, tal vez fue quien dio identidad a esta banda de electrónico experimental, tanto que, Edith Frances, la nueva front-woman, emula a Alice en todo, recuerdo que me confundí la 1a vez que vi el video de “Concrete” del nuevo disco, al principio pensé que Alice se había retractado de su salida, pero no fue así.

Regresando al show, este inició con un dúo de electrónico llamado Farrow compuesto por batería, teclado y máquinas, una configuración parecida a la de la banda principal, sonaron bien, obvio el P.A. no estaba a su máximo voltaje, lo único revelador de esta banda fue que, el baterista es el mismo que acompaña Crystal Castles tocando la batería en algunos tracks en vivo, el set fue muy corto, aproximadamente 20 min. Pasadas las 21.30hrs. por 1a vez el dúo canadiense de Crystal Castles pisaba el escenario del Plaza Condesa, tuvieron un poco de problemas de audio al inicio, en las primeras canciones hubo momentos en que no se apreciaban los bajos, se escuchaban saturados provocando que se perdiera la esencia de algunos tracks como “Char”, track que se distingue por un outro fondeado de un bajo muy fino, no se apreció en vivo; después el audio mejoró.

Como de costumbre, me situé a un lado de la consola para escuchar y observar mejor  todo, al parecer le costó trabajo sonorizar el Plaza al ingeniero de la banda. La nueva vocalista se veía fluida y casi siempre llegando a los tonos de Alice, en pocas ocasiones falló como en “Frail”, todo el tiempo se dedicó a aventarle agua a los de adelante, por eso los pocos fotógrafos de medios acreditados no les permitieron estar en barricada, en esta ocasión les acondicionaron un lugar temporal al lado del ingeniero de luces.

Muy buen velada obscura de esta banda canadiense, seguro volverá a tocar en nuestro país gracias al sold out registrado, ojala sea en un lugar más grande y con buen audio como el Plaza, muy mal por la gente que paga un ticket sólo para ir a socializar, dejando fuera a verdaderos fans que apreciarían más el concierto, moviendo el esqueleto como lo hice yo casi todo el tiempo. El programador de la música de Crystal, Ethan Kath, ha producido excelentes tracks creando ambientes obscuros, desesperantes, hipnóticos y un poco psicodélicos, con un discurso orientado a lo apocalíptico y misantrópico. Por algo Sir Robert Smith aceptó la invitación de grabar su voz para una 2a versión del  track de “Not in love”, al igual que a Robert, nos gusta mucho esta banda con esta mezcla un poco extraña y no convencional, obvio la volvería a ver en vivo, ¿Ustedes?.

Set list

• Antiquate
  • Intimate