AlterEgoMedia.TV

13 de octubre/2018 – Palacio de los Deportes – Ciudad de México

 

 

Sin duda alguna, una de las voces autorizadas y más importantes del rock hecho en México es la de Alex Lora – El Tri. Con 5 décadas de vida de girar por los escenarios de todo el mundo, el “gritante”, como él mismo se define, realizará una minuciosa retrospectiva por su vasta discografía, para celebrar al lado de su fiel raza, 10 lustros de vida. La fecha pactada para este memorable festejo será el próximo sábado 13 de octubre, y qué mejor marco que las instalaciones del Palacio de los Deportes.

Hablar del Three Souls in my mind o simplemente El Tri es sinónimo de Alex Lora. Querido por muchos, pero odiado por otros, el creador de temas emblemáticos como Triste canciónPerro negro y callejeroAbuso de autoridadNuestros impuestosChavo de ondaOye cantinero, Metro BalderasSan JuanicoSara y El niño sin amor, entre otras, que incluso forman parte del acervo cultural de la nación, ha sido parte fundamental del rock de nuestro país, ya sea como cronista, profeta, guía, ídolo, chamán, rebelde, contestatario, irreverente sarcástico y más.

Alex Lora y su grupo originalmente llamado Three Souls in Mind surgió a finales de década de los 60’s, convirtiéndose en los pioneros del roncarol en español. Cantando en su propia lengua, le dio una identidad propia al rock hecho en México, convirtiéndose en la bandera de los jóvenes.

En 1971, el grupo participó en el histórico festival de Avándaro, considerado por muchos críticos y público como el Woodstock mexicano, donde alternaron con las mejores agrupaciones de la época como El Ritual, Peace & Love, Tinta Blanca, La División del Norte, Los Dug Dug’s, Bandido, Los Yakis, entre otros, reuniendo a más de 300 mil personas en un campo al aire libre. Después de este importante suceso, el rock en nuestro país fue satanizado, marginado y reprimido por el gobierno. Fue entonces, que se dio vida a los famosos “hoyos funkys”, que fueron bodegas clandestinas y lugares abandonados e improvisados, para realizar tocadas. Desde aquel entonces, Alex Lora inició la supervivencia de su grupo, luchando contra todo lo establecido.

En 1985, Lora cambió el nombre de Three Souls in Mind a El Tri. El primer disco que lanzaron bajo su nueva insignia fue Simplemente, que los llevó a su internacionalización y también fue reconocido con disco de oro, por sus altas ventas. Cabe destacar que en Perú se abrieron un camino exitoso. Realizaron tres conciertos en la Plaza de Toros Acho, con tremendos “sold out”. Tardarían 10 años en regresar a suelo peruano, pero cuando lo hicieron, reunieron a más de 200 mil personas en la Playa del Silencio.

Para 1987, Alex Lora – El Tri fueron invitados al primer encuentro de rock iberoamericano en el Palacio de los Deportes de Madrid, España, compartiendo escenario con los principales exponentes de países como Argentina, Chile, Venezuela y España. Este mismo año, comenzaron su carrera por los Estados Unidos, realizando un fin de semana exitoso en el Teatro Blanquita en Este de Los Angeles. Posteriormente, grabaron su primer disco en vivo en el Hollywood Palladium, que llevó por nombre “En Vivo y A Todo Color”. De ahí en adelante, sus presentaciones por el país vecino han sido continuas y con gran éxito. De hecho, en el 2006 grabaron en el Gibson Amphitheater su álbum “En Directo Desde El Otro Lado” y para festejar su aniversario número 40 se presentaron en el Teatro Nokia de Los Ángeles, California.

Con 50 álbumes en su currículum, un sinfín de nominaciones y premios otorgados, así como haber compartido escenario con importantes proyectos y músicos como The Rolling Stones, The Cult, Creedence Clearwater Revisited, The Ramones, Joan Jett, Canned Heat, The Animals. Chuck Berry, Johnny Winter y más, Alex Lora – El Tri celebrará medio siglo de rocanrolear con tremendo y emotivo concierto el próximo sábado 13 de octubre en el Palacio de los Deportes.

Like this Article? Share it!