AlterEgoMedia.TV

¿Ya conocen a Kelly Moran? @Mutek-Mexico2019

Me tardé un poco más en esta nota.

La verdad estuve escuchando a Kelly varias veces, no defino si es música de Soundtrack de video juego tipo THE LAST OF US de Gustavo Santaolalla, o si estoy escuchando la hora vanguardista de OPUS 94.3. En ambos casos la escuchaba mientras caminaba el transbordo literalmente espacial de la estación LA RAZA, cuando regresaba de visitar a unos parientes ahora ya no tan lejanos lo que cierra el círculo de una manera muy particular.

Kelly entra en el género de New classic, y se aprecia en la cadencia y evolución de su propuesta: percusiones metálicas atmosféricas que generan un entorno sonoro que se asemeja a lo propuesto por @thomyorke en su corto ANIMA, si lo escuchas en el metro es casi imposible no ponerse a mover la cabeza de manera casi frenética. ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? Discusión qué actualmente se vuelve cada vez más difícil definir: quien inspiró a quien o qué referencias se tiene en los procesos creativos…

Hablando de música clásica y Thom Yorke está otro proyecto de piano: “Minimalist Dream House”, proyecto de las hermanas Labèque. Vale la pena echarle una escuchada.

Los sonidos de @kellymoran_ son la perfecta compañía de las tardes lluviosas. Donde un tono gris azuloso te rodea para imbuir de energía sutil pero dinámica tu entorno, y motivarte a mantener la atención de manera contemplativa pero activa. La deriva sólo te lleva a dónde tú quieras.

Sobre su sonido, Kelly Moran, manipula el piano que toca, técnica propuesta por John Cage en los 30s del siglo pasado, usando tornillos y clavos en las cuerdas, logrando así el sonido tan particular que su obra tiene.

En YouTube pueden encontrar videos de sus performances donde mezcla aspectos visuales de proyecciones que inundan la atmósfera donde se presenta.

Interesante propuesta para presenciar en vivo y ver a donde es capaz ésta artista de transportarnos en su live act durante su perticipación en el @MUTEXMX de este año.

Se le puede escuchar en @spotify o en su bandcamp donde tiene más material:

https://kellymoran.bandcamp.com

Material extra:

Kelly funciona de preludio perfecto para el EP de ANIMA de Yorke:

Gustavo Santaolalla
https://m.soundcloud.com/gustavosantaolalla

https://youtu.be/ZU_rTR4CrYI

Por Adrián Álamo

Like this Article? Share it!